Marca Personal: qué es y por qué debes cuidarla

¿Cuántas veces has dudado si subir una determinada fotografía a tus redes sociales porque crees que no forma parte de tu estilo? Sin darte cuenta ya estás tomando decisiones respectivas a tu marca personal. Todos tenemos una marca personal asociada a nuestra persona y es importante ser consciente de ello y cuidarla porque será como nos verá el mundo.

Marca personal o “personal branding” es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca; por ello, es muy importante impulsar tu perfil profesional para convertirte en un referente en tu sector.

Piensa en un cantante que admires. Ahora piensa en todo lo que le rodea. ¿Cómo se viste? ¿Cómo se peina? ¿Qué tipo de fotos cuelga en redes sociales? ¿Cómo se comunica con el público? Todo cuenta y todo suma. Por ejemplo pensemos en un icono de la música mundial como es Bob Dylan. Quizás pienses que un señor tan particular, que tuvo sus idas y venidas con los suecos del Nobel y que pertenece a una generación donde internet ni existía ni se le esperaba, no tenga una marca personal propia. Pero pensemos, ¿crees que ese pelo encrespado, esas gafas de sol y ese halo entre melancólico y canalla es algo que no hay que ir cuidando y perfeccionando? Seguro que hubo momentos en su vida donde quiso cambiar de imagen o quiso salirse de su estilo propio. Pero supo llevar siempre una coherencia con su marca personal.

La marca personal son todas aquellas cosas que nos hacen diferentes. Piensa en aquellos elementos que te distingan de tu competencia. En mi caso particular, el color rosa es un elemento fundamental en mi marca personal, que me sigue en mi página web, en mis redes sociales y en cualquier acción que yo haga en mi negocio.

Siempre va a haber tiempo para llevar a cabo algún cambio dentro de tu marca personal pero siempre manteniendo la coherencia con la marca que has creado durante mucho tiempo.

Esto es fácil de verlo en las grandes compañías. Periódicamente hacen cambios significantes en su imagen pero siempre manteniendo una coherencia. Piensa por ejemplo en la evolución del logo de las cadenas televisivas como Telecinco o Antena 3. Siempre son cambios que las actualizan para renovar su imagen y evitar así que caigan en lo anticuado.

También hay casos de compañías o marcas personales que abogan por una imagen atemporal que nunca cambia. Esto puede ser un arma de doble filo, porque es fácil caer en lo pasado de moda.

Descubrir y definir tus propios valores es el primer paso que debes dar a la hora de crear tu marca personal, o mejor dicho, cuidar tu marca personal. Sé consciente de que ya tienes una marca personal y debes ponerte en marcha cuanto antes para sacar el máximo partido de ella. ¿Qué ofreces? ¿Qué te diferencia del resto? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles? Haz un ejercicio interior y conócete a ti misma.

En posts anteriores hablé de los micromercados y lo importante que es focalizar. En la marca personal es lo mismo. Especialízate y conviértete experta en un determinada materia. Profundiza en tu campo, eso hará que todo tu público objetivo te vea como referente y reclamará tus servicios o productos.

Ten en cuenta que la marca personal va a sobrevivir siempre. Puede que fracases en algún proyecto y eso te sirva para superarte a ti misma y mejorar como profesional. Ese saber levantarse ante las dificultades también formará parte de ella. Recuerda que dicha marca personal te acompañará siempre, no es algo que se acaba o que puedas dejar atrás.

Tu marca personal es y será lo que tú quieras que sea. Debes aprender a comunicarte a través de ella y actuar siempre con coherencia. Así llegarán cada vez más y mejores clientes a tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *