Lead Magnet: qué es y por qué lo necesitas

¿A quién no le gusta la palabra gratis? A nadie, ¿verdad? Todos nos sentimos atraídos por la llamada de lo gratuito. Somos capaces de llevarnos lápices extras en famosas tiendas de muebles, o coger algún caramelo de más en esa tienda tan bonita que acaban de abrir en tu barrio.

En este sentimiento irrefrenable se sustentan los “lead magnets”. Un lead magnet es un contenido gratuito que vas a ofrecer en tu negocio online. Pero claro, a todos nos gusta ganar dinero y a nadie le gusta trabajar gratis. Es por ello que un lead magnet tiene como objetivo conseguir datos de esas personas que se interesen por ese contenido. Estos datos pueden ser variados e irán en función de lo que tú reclames. Puede ser una suscripción a tu newsletter, “me gusta” en Facebook o seguidores en Instagram. Cosecharás información para que tus demás servicios obtengan más visualización y mayor alcance y como objetivo final, obtengas más clientes.

Un lead magnet es un recurso sin coste alguno que ofrecemos a cambio de información de aquellos interesados en el producto.

Como todo en la vida, el marketing digital también se mueve por modas y hay que saber jugar con ello. Esta estrategia está siendo ampliamente utilizada y es por ello que debemos saber donde nos metemos. No vale cualquier recurso. A pesar de que no vas a percibir directamente ingresos económicos con este trabajo. Eso no te excusa para ofrecer contenido de baja calidad. Ten en cuenta que esta estrategia está pensada a la larga y que los beneficios llegarán de forma indirecta.

Como siempre recomiendo en todos los ámbitos de la vida, intenta ser original. Eso te diferenciará del resto. Piensa que con esta estrategia llegarás a mucha gente nueva y es tu oportunidad de causar una gran primera impresión. Vas a recoger lo que siembras. Está en ti que esta estrategia no te sirva para nada o que dé un empujón vital a tu negocio.

No es solo importante la calidad de ese contenido gratuito, sino también como lo presentas. Hay que evitar crear en nuestros posibles clientes el pensamiento de que le estamos intentando “vender una moto”. ¿Quién no ha recibido regalos de compañías con el objetivo final de que caigas en su trampa y seas tú quien acabes comprando sus productos? Todos, y ya estamos resabiados. Es por ello que debemos ser más naturales y cercanos con nuestros clientes. Caer en lo impersonal en este caso puede hacer que un lead magnet consiga todo lo contrario a lo deseado. Como ya sabéis, siempre defiendo la naturalidad y la eliminación de barreras en un mundo tan aparentemente frío como es Internet.

Ahora estarás dándole vueltas a la cabeza pensando qué clase de recursos puedes ofrecer, y eso es fundamental. Tómate tu tiempo, reflexiona y busca nuevos puntos de vista. Ponte en la situación de tus posibles clientes. ¿Qué crees que puedes ofrecerles tú que sea un reclamo para llamar su atención y conseguir o recuperar el interés depositado en tu negocio digital? Quizás eres fotógrafa y ves que tus clientes tienen dificultades a la hora de elegir su vestuario para una sesión de fotos. O eres diseñadora gráfica y tus clientes no se aclaran con los sentimientos que pueden provocar los distintos colores y sus tonalidades.

Busca sus necesidades y busca lo que tú puedes ofrecer. Sé específica. Recuerda que vivimos en la época de los micromercados. Sigue la misma estrategia. Recursos demasiado generales serán demasiado complejos para llevar a cabo. Si no los tratas en detalle tu contenido será pobre. Es por eso que te aconsejo pensar en pequeño. Esto hará que concretes más y que ofrezcas un contenido con un gran valor.

Ahora crea tu Lead Magnet en tu web y empieza a construir tu propio embudo de ventas. Con él, conseguirás crear comunidad en torno a tu marca, clientes más fieles y, por tanto, más ingresos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *