Descubre la Marca Personal que hay en ti con Margarita Vilalta

Margarita Vilalta
Margarita Vilalta

Margarita Vilalta es coach especializada en mujeres que quieren tomar las riendas de su vida y reinventarse personal o profesionalmente; creadora de programas como “Redescúbrete” y “Reinvéntate” en los que trabaja la autoestima de la mujer y su empoderamiento y para aquellas mujeres que quieran ir más allá también el propósito de vida. Creó su negocio digital como marca personal en 2016. Te invito a que la conozcas más en su Web www.margaritavilalta.com

El concepto de marca personal no es un concepto nuevo si bien es cierto que desde hace unos años ha sufrido un gran auge.

¿A qué llamamos marca personal?

Antes de contestar a esta pregunta permíteme que haga una brevísima reflexión sobre el origen del término marca. Viene de las marcas que les hacían a las reses para que se supiera a quién pertenecían. Las marcaban a fuego para que fuera algo imborrable.  Este concepto se extrapoló a las marcas comerciales: cuya definición es “todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras”.

Si traducimos esta definición a un lenguaje más llano podríamos decir que una marca comercial es la identidad de un producto o empresa que lo que pretende es dejar una huella indeleble en el consumidor. Una marca es más que un logo, una imagen, unas palabras o unos sonidos. Las marcas despiertan nuestras emociones y nos enamoran para que queramos comprar sus productos una y otra vez. Tener el último modelo de iphone, esos zapatos, ese bolso o ese reloj.

Las marcas tienen asociadas determinadas características y valores que las convierten en objeto de nuestro deseo o no. Esta marca me gusta, esta otra no.  El término marca personal nació de la mano del gran gurú del management Tom Peters. En 1997 publicó un artículo titulado “The Brand Called You” en el que exponía “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.” 

La marca personal es un concepto pensado para diferenciar a un profesional de otro, aunque vendan lo mismo. En sus inicios estaba enfocado en ayudar a las personas a encontrar un mejor trabajo; sin embargo, debido a sus buenos resultados ha trascendido a otras áreas como la del emprendimiento y los negocios.

En su libro “50 claves para hacer de usted una marca” habla por primera vez de la huella que debe dejar cada persona en sus productos y servicios. La marca personal entonces podríamos decir que es todo lo que hacemos para vender lo que sabemos hacer.

¿Y cuál sería el propósito de una marca personal? O si prefieres ¿Para qué sirve?

  1. Diferenciarnos de nuestros competidores
  2. Dejar huella en nuestro público objetivo

Fenomenal Margarita, ahora que ya sé qué es, de dónde viene y para qué sirve ¿Qué tengo que hacer para crear mi propia marca personal? Aunque no lo sepas, quieras o no, ya tienes una marca personal.

Si voy y le pregunto a uno de tus amigos o a tu familia que me hablen de ti, me contarán quién eres, qué haces, me explicarán en qué eres bueno a lo mejor me explicarán que eres la persona que organiza todas las cenas y los viajes, que eres bueno descubriendo restaurantes, o quizá me dirán que eres ese amigo que sabe cuándo hay que estar sin que se lo pidan, o quizá que eres buenísima combinando cuatro trapos convirtiéndolos en looks muy estilosos. ¡Qué sé yo…! Tu marca personal en definitiva habla de ti de quién eres, de qué haces y de cómo lo haces.

¿Te das cuenta? Tú ya tienes una marca personal, lo único que tienes que hacer ahora es responsabilizarte de ella y trabajarla a nivel profesional. A menudo este salto nos asusta y no sabemos por dónde empezar, si estás en esta situación no te preocupes es absolutamente humano y natural.

Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu propia marca personal.

  • Debes ser fiel a ti mismo, a tu yo auténtico. Porque se puede ser un muy buen profesional sin renunciar a ti mismo. De hecho, cuando somos nosotros mismos es cuando somos más creíbles y cuando conectamos más con los demás.
  • Debes respetar tus valores. Lo que digas y lo que hagas que esté alineado.
  • Debes ser honesto contigo mismo y con los demás para no defraudar. No intentes engañar a las personas, dales siempre lo mejor que puedas darles.
  • Tu experiencia, no importa si es mucha o poca, puede ayudar a otras personas. Si has decidido emprender, puede que en algún momento te entre el pánico y dudes de ti, a todos nos pasas, pero recuerda que si tomaste la decisión es porque eres capaz de hacerlo.  Si además te sale desde el corazón, lo harás muy bien.

Una marca personal, como su nombre indica es personal por tanto intransferible. Una marca personal no se compra ni se inventa, se es y se construye.

Como se crea paso a paso

Si queremos crear nuestra marca personal el primer paso, o incluso diría que el paso previo, es el autoconocimiento: saber quiénes somos y qué queremos ser en unos años. El segundo paso es trazar la estrategia personal. Y por último desarrollar la parte más relacionada con la comunicación, es decir explicar a nuestros clientes potenciales qué podemos hacer por ellos.

Si quieres crear tu marca personal a nivel profesional empieza a responderte a estas preguntas: ¿Quién eres? ¿Qué me hace especial? ¿Para qué quiero emprender? ¿A quién quiero servir? ¿Cómo lo voy a hacer?

La marca personal hemos dicho que debe diferenciarnos de nuestros competidores y además debe dejar huella en nuestros clientes. ¡Qué fácil de decir verdad? ¡Con la cantidad de personas que hay ofreciendo servicios o productos parecidos a los tuyos!

Te voy a contar algo que a mí me sirvió de gran ayuda. El producto es importante y debes intentar crear un buen producto o servicio. Puede que haya productos o servicios parecidos a los tuyos, pero te aseguro que no hay nadie como tú. No hay dos personas iguales por lo tanto no hay dos productos iguales porque cuando hablamos de marca personal, en definitiva, estamos hablando de personas.

Si quieres crear una marca personal sólida debes encontrar ese algo que tú tienes que te hace especial y mostrárselo a tus potenciales clientes.

Si te conoces bien ¡felicidades! seguro que no tienes problema en identificar tu valor diferencial. Si todavía no has identificado qué es lo que te diferencia, te propongo que respondas a una serie de preguntas que pueden ayudarte.

  • ¿Qué se te da especialmente bien? Quizá sea escuchar a los demás, resolver problemas, generar dinero, escribir…
  • ¿Cuáles han sido tus mayores logros? ¿Qué cualidades te han ayudado a conseguirlos? Eres organizado, tenaz, creativo…
  • ¿Con qué disfrutas?
  • ¿A qué das valor? A la planificación, a la creatividad, al orden, a la rapidez, a lo fácil, a lo sofisticado…
  • ¿Qué dicen de ti tus amigos o las personas que te conocen? Si no lo sabes puedes pedirles que te digan tres cosas que admiran de ti y qué creen que se te dan especialmente bien. E incluso preguntarles a tus clientes qué es lo que más valoran de ti. Este es un ejercicio extremadamente potente y revelador. Verás cómo te sorprende.

Responder estas preguntas te ayudará a conocerte mejor y a saber cuál es tu toque especial. En otras palabras, saber quién eres hoy. El próximo paso es que te preguntes quién quieres ser en unos años. ¿El experto en un determinado tema? Cuando alguien oiga tu nombre ¿qué quieres que le venga a la cabeza? ¿Qué palabras y valores quieres que se asocien a tu marca personal?

El segundo paso para crear tu marca personal es pensar en qué estrategia vas a seguir.

Pero eso de la estrategia qué es exactamente. Imagínate que queremos irnos de vacaciones. Lo primero que haremos es elegir un destino que encaje con nosotros (playa, montaña, aventura…) Elegido el destino ya tenemos fijada la meta que queremos alcanzar. Para llegar a este destino podemos utilizar diferentes rutas, podemos ir carretera, por autopista, en avión. El Camino sería la estrategia. Todos los caminos nos conducen a nuestro destino, aunque de forma distinta.  Por último, deberemos elegir la táctica, con qué coche vamos.

Es la hora de tomar decisiones y elegir las estrategias que vas a utilizar. ¿Blog, redes sociales, otras? Aquí voy a enumerar las principales, para intentar que quede claro de lo que estamos hablando, pero si quieres profundizar en las estrategias te invito a que leas el “Glosario de Estrategias de Marca Personal” de Ana.

  • Blog: para compartir contenido relacionado con tu temática y ayudar a resolver dudas y problemas de tus clientes. En los posts utiliza tus palabras clave para irte posicionando como experto en la materia.
  • Redes Sociales: para compartir contenido de valor, motivar y crear comunidad. Recuerda utilizar un lenguaje cercano e interactúa con tus seguidores.
  • Freebies: ebooks, webinars, podcasts… en los que ofreces contenidos de valor de forma gratuita. Un freebie es como una degustación, en la que muestras qué haces, si a la persona que lo “consume” le atrapa es cuestión de tiempo para que se convierta en cliente.
  • Eventos: Los eventos presenciales grandes o pequeños nos dan la oportunidad de transmitir realmente quienes somos. Los asistentes pueden interactuar con nosotros, hacernos preguntas e incluso podemos hacer networking.
  • Alianzas: este post que estás leyendo es un buen ejemplo de ello. Yo no soy una experta en marca personal, soy coach pero sé qué es una marca personal y sobre todo los miedos o las dudas que hay a la hora de crearla. Sé que puedo ayudar a desmitificar estos miedos y por esto acepté el reto de Ana.
  • Medios de Comunicación: aparecer en una entrevista en la radio o en prensa tiene un efecto multiplicador. Te da mucha visibilidad, te ayuda a posicionarte como experto y genera confianza en tus clientes potenciales.  Si te han escuchado ya lo saben los que no pensarán “Si sale en los medios es que debe ser bueno” 😉

El último paso en la creación de la marca personal es la comunicación. Porque podemos tener los mejores productos servicios del mundo y ser los mejores del mundo mundial en lo que hagamos, pero si nadie nos conoce no sirve de nada.

Cuando hablamos con nuestros amigos estamos relajados y somos nosotros mismos. Cuando intentamos hablar al público general muchas veces perdemos esta frescura y naturalidad. Queremos dar una imagen tan profesional que nos olvidamos incluso de quienes somos, en lugar de utilizar nuestras palabras y nuestra forma de ser, intentamos emular la de aquellos profesionales que admiramos y a los que nos querríamos parecer. Nos da la sensación de que saben más, de que son más auténticos. No te engañes, son personas como tú y yo, lo único que nos diferencia es que nos llevan algo de ventaja porque han pasado por el mismo dilema en el que tú te encuentras ahora, un poco antes.

Para comunicar bien es imprescindible que descubras quién eres y saber qué quieres. Si has respondido con honestidad a las preguntas de autoconocimiento lo tienes fácil, sólo tienes que compartir las respuestas con tus clientes. Quizá todavía no los tienes, pero no lo dudes, los tendrás. Si encuentras tu propio lenguaje, no solo me refiero a las palabras, conseguirás ser auténtico y diferente a los demás. Siendo tu mismo, generarás empatía y hay un nicho de mercado que te apreciará y se identificará contigo.

Las personas con las que conectas desde la sinceridad son tus futuros clientes: las personas a las que realmente puedes ayudar.

Creamos nuestra marca personal comunicando y no sólo con palabras. Nuestra Web, nuestro logo, el tono con el que escribimos, nuestros posts, las imágenes que utilizamos. Todo habla de nosotros. Sé auténtico y no construyas un personaje porque desarrollar tu marca personal requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Si no eres tú yo auténtico el precio a pagar es muy alto.

Si quieres ir a por tus sueños:

  • Tómate en serio lo de trabajar tu marca personal.
  • Identifica otros profesionales que te inspiren y aprende de ellos
  • No desistas, aunque te parezca complicado o lento el camino al éxito.
  • Atrévete a compartir y podrás llegar a más personas.
  • Ayuda a los demás de forma desinteresada siempre que puedas,
  • Se honesto contigo mismo y con los demás.
  • No te creas tu propia excusa de que no tienes tiempo, siempre puedes sacar unos minutos para preparar tu futuro.
  • No te dejes afectar por las opiniones negativas de los demás, No puedes agradar a todo el mundo. Lucha por tus metas y olvídate del resto.
  • Aprende a tomar las críticas de forma constructiva no destructiva.
  • Los frutos se recogen después de trabajar mucho pero usualmente suelen subir de forma progresiva, es algo que si sabes gestionarlo siempre irá a mejor.

Me he extendido algo más de lo que en principio pretendía. Espero que no te importe. Antes de poner punto final a este post, quiero dejarte un pequeño consejo, recuerda que todos los grandes han sido pequeños. Inspírate en máximo tres marcas personales que admiras. Si las has elegido es porque conectan contigo y si conectan contigo es porque hay algo en ti (la semilla de los que puedes llegar a ser) que te dice (aunque no seas consciente) que eres tan bueno que ellos. Lo único que te falta es tiempo y experiencia. Confía en ti.

1 comentario en “Descubre la Marca Personal que hay en ti con Margarita Vilalta

  • avatar

    MARINA

    ME ENCANTO EL VIDEO, ME PARECIÓ MOTIVADOR LA FORMA EN LA EXPLICA, QUE NO ES FÁCIL CONSEGUIRLA PERO CON LOS TIPS SERÁ MÁS FÁCIL INICIAR ESTE CAMINO PARA DESCUBRIR, CREAR E IMPULSAR MI MARCA PERSONAL. GRACIA ANA, POR COMPARTIRLO. AHORA A SALIR DE MI ZONA DE CONFORT Y TRABAJAR

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *