Descubre la Esencia de tu Marca Personal

Arantxa Isidoro
Arantxa Isidoro
Consultora de Branding Emocional |

Hace unos años pasé por una intensa experiencia personal que me enseñó a sentir cada pequeño detalle de mi entorno. Me volqué en el impresionante mundo de las emociones y lo llevé al terreno profesional uniéndolo a mi expertise en branding y comunicación. Soy consultora de Branding Emocional y vibro con cada pequeño o gran proyecto que se pone en mis manos. Ayudo a negocios personales y pequeñas brands a descubrir y explotar su esencia para conectar con su público. Me encanta vivir la experiencia de construir marcas con alma y llenar el mundo de conexión emocional.

DESCUBRE LA ESENCIA DE TU MARCA PERSONAL Y TRANSMITE TU LADO MÁS AUTÉNTICO PARA EMPEZAR A BRILLAR

Lo más importante de una marca personal es la esencia, esa parte que no sólo te identifica y te describe sino que te hace especial. Una cestita con ingredientes tuyos que componen un perfume único, preparado para conquistar desde el corazón y para dejar una huella inconfundible.

Tienes el poder para ser tú misma sin cambiar nada de lo que eres. Puedes potenciar la parte de ti que más brilla para destacar sobre los demás y llegar a las personas que necesitas para tu proyecto. Sólo tienes que mirar dentro de ti y hacerte las preguntas apropiadas. Averigua lo que puedes ofrecer de tu personalidad y autenticidad a los demás.

A veces tratamos de esconder una parte de nosotras o no nos damos permiso para mostrarnos como somos por miedo a la opinión de los demás. Si quieres construir tu marca personal seguramente te planteas el objetivo de abarcar el mayor número de personas posible que te dé la solvencia económica y para eso estás dispuesta a cualquier cosa. Pero espera un momento. Piensa bien en lo que consideras éxito para ti. Reflexiona sobre si crearte una fachada tras algo irreal será sostenible en el tiempo y te dará sinceramente la felicidad o prefieres impactar desde ti misma haciendo sentir la conexión a los demás.

Tienes mucho que ofrecer y hay un público que poco a poco irá admirando tu verdad. Lo que les das con naturalidad toca mucho más la fibra sensible de la sinceridad. La cercanía de tu proyecto se construye mostrándote real. Después vendrá la confianza de quienes interactúen con tu marca, que sentirán el impulso de querer participar de todo lo que les aportas con ella.

LOS 5 COMPONENTES DE TU ESENCIA PARA DIFERENCIAR TU MARCA PERSONAL

Yo trabajo la esencia desde 5 puntas que conforman la estrella que te da un brillo especial:

  • PERSONALIDAD

No hay dos personas iguales. Puedes tener rasgos similares a alguien. Puedes comportarte de una forma parecida en una situación concreta. Puedes preferir algo similar a otra persona en un contexto común. Sin embargo, la composición de todos esos rasgos y caracteres que te definen no es igual a la de nadie más.

Conocer tu personalidad te permite reforzar tus puntos positivos y aprender a convivir, mejorar o simplemente aceptar los negativos. Si profundizas en cómo eres puedes construir una marca muy fiel a ti que te haga sentir cómoda y te ayude a vender tus servicios y productos. Además atraerás hacia tu negocio a personas que se identifiquen contigo y con las que no te costará empatizar.

Reconocerte en unos rasgos te ayuda a construir una marca personal que comunica con linealidad y que transmite confianza. Reflexiona sobre tu personalidad para hacerla muy presente en cada rincón de tu negocio.

  • TALENTO

Tu talento tiene que tener un espacio en tu marca personal. Tienes una capacidad especial para desarrollar algo o la destreza para aprender a hacerlo. Encontrar esa facilidad te da la tranquilidad que supone centrar tu actividad en algo para lo que vales, que forma parte de tus puntos fuertes y que además puede aportar mucho a los demás mientras te diferencias.

Esa facilidad para hacer algo la puedes encontrar en una afición de la infancia que con los años abandonaste o en una actividad que realizas casi sin esfuerzo y que por eso ni si quiera valoras en exceso.

Si te cuesta encontrar esa especialidad puedes recurrir a las personas más cercanas, tu familia, tus amigos, personas con las que hayas trabajado antes para que te abran los ojos sobre algo que a lo mejor tú no has sido capaz de ver hasta ahora.

  • PASIÓN

Unir la pasión al talento es un gran impulso para que todo lo que proyectes para tu negocio tenga más durabilidad en el tiempo. Construir una marca propia es difícil en algunos momentos. Emprender implica esfuerzo, dedicación y constancia y no siempre es un camino de rosas. Por eso, dejar que tu pasión y entusiasmo entren en juego facilita que en los momentos de bajada de la montaña rusa de una emprendedora como tú tengas fuerza para seguir adelante.

Si realmente te gusta lo que haces, sientes motivación y podrías estar horas sin mirar el reloj, las personas perciben esas buenas vibraciones que desprendes en tu trabajo y tu esencia va calando en ellos. Así que hacer presente tu pasión te da empuje a ti como emprendedora pero además crea vínculos más fuertes de conexión con tu público. Enamorarás a otras personas a través de ese sentimiento apasionado.

La pasión es fácil de identificar. Sólo te tienes que parar a pensar en lo que realmente te seduce y te provoca amor.

  • VALORES

La esencia de tu marca personal se nutre de tus valores como persona. Lo que te mueve por dentro, lo que priorizas porque es muy importante para ti, lo que no pasarías por alto jamás, forma parte de tus valores y tiene que estar totalmente integrado en tu marca y en tu forma de comunicarla.

Aquí entra en escena tu autenticidad. Así que date libertad para dejar ver al mundo las causas de tus alegrías o preocupaciones y deja que se mimeticen contigo y tu marca.

Tus valores pueden estar volcados en la familia, en la amistad, en la igualdad, en una causa social, en el feminismo, en la ecología, en la naturaleza, en la honestidad u otros valores humanos. Quizás vayas más allá y alcances valores más ambiciosos como la paz en el mundo o los derechos de los niños.

Haz un ejercicio de escucharte a ti misma para averiguar qué es exactamente lo que te mueve y luego pon esmero para que permee en tu marca.

  • CREENCIAS

Las creencias pueden ser limitantes o empoderantes, pero como todo lo anterior, forma parte de tu esencia.

Yo soy partidaria de construir una marca personal basada principalmente en una actitud positiva que genere un entorno optimista y feliz. Sin embargo, creo que es importante que para que tu marca sea verdadera también descubras algunos de tus defectos o puntos ligeramente negativos que te hacen mucho más real. Cuando la gente te percibe verdadera y alcanza a identificarse contigo, la confianza llega sola.

Por eso, si alguna de tus creencias, no es del todo positiva, igual que ocurre con ciertos aspectos de tu personalidad, deja que sutilmente se vean. Compártelos a través de tu marca para que se perciba todo lo personal que quieres que sea.

No temas que esto te aleje del brillo de tu propia estrella. Sólo siendo tú misma e identificando tu esencia puedes llegar a conquistar impactando desde tu autenticidad.

Deja espacio a tus emociones. Sal del lado más racional para convertir tu marca personal en la mejor combinación de lo que brota sin cambiar nada de lo que eres. Trabaja los cinco puntos que te propongo, extrae tus conclusiones y escríbelas para recurrir a ellas constantemente. Ahora sólo tienes que diseñar la estrategia creativa a tu medida para comunicar tu marca.

Impresiona desde tu esencia construyendo una marca personal con alma.

Referente Marca Personal

2 comentarios en “Descubre la Esencia de tu Marca Personal

  • avatar

    Margarita Vilalta

    Me ha gustado mucho tu post Arantxa. Ana ¡gracias por traerla!
    Estoy 120% de acuerdo contigo, lo más importante es conocerse bien y ser auténtico. No impostar, no reprimirse y ser fieles a nosotras mismas para poder llegar a nuestro target.

    Creo que cuando emprendemos, la mayoría de la personas tenemos cierto miedo. Un miedo que al principio no nos permite brillar con la fuerza que tu hablas, pero es muy importante trabajar estos cinco puntos porque son la única forma de que nuestra verdadera esencia, nuestra naturalidad afloré pasados los primeros compases.

    Muy buenos consejos Arantxa, ¡Felicidades!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *