Cómo cuidar la reputación de tu marca personal usando las leyes

Tengo que admitir que hasta hace unos años me hubiese encantado que alguien me dijera cuán importante es crear una marca personal y establecer una buena reputación para captar clientes; sin embargo, en el camino agradezco haberme encontrado con gente como Ana que me haga entender que es súmamente importante cuidar nuestra presencia en internet sobretodo cuando vendemos nuestro conocimiento y experiencia para ayudar a resolver los “dolores” de nuestros clientes.

Y como te habrás dado cuenta crear una buena presencia de tu marca personal, es algo que se construye y fortalece con el tiempo, no es una estrategia que se logre con un par de clics o te tome sólo un par de días, pero sabes ¿Cuánto tiempo toma destruir un trabajo de años? Pues segundos, sí así como lo lees unos segundos nada más; sí como todo lo que vale la pena construir una marca personal es un proceso, sin embargo, manchar todo nuestro trabajo en internet es mucho más sencillo, pero entonces ¿De qué depende nuestra reputación en internet?

Pues verás, de eso te hablaré hoy y doy gracias a Ana que me permite hacerlo, en su casa digital, para evitarte cometas algunos errores que terminen con tu trabajo de años.

Factores de los que depende tu reputación en internet.

La verdad que aquí tendría para hablarte de largo, pero para no hacerte la vida compleja en este post, los factores de los que depende tu reputación en internet según todo lo que me ha tocado ver con en las formaciones que he llevado, mis clientes y mi propia experiencia construyendo mi marca son tres:

La forma en la que llevas tu presencia en internet

Aquí, como sabrás por lo que siempre nos enseña Ana, es clave tener una Web de Marca Personal para posicionarte como Referente pues de nada sirve tener presencia en redes sociales y no tener nuestra propia casa donde podamos captar la atención de todas esas personas en redes sociales y llevarlas a la acción, por eso una de las primeras cosas que debes cuidar bien es que lo que expreses en redes sea simplemente un altavoz o un eco de todo lo que ya tienes en tu web.

Pero sobretodo tener presente que aunque es importante, que nuestro contenido en redes sociales sea un altavoz lo ideal es siempre compartir contenido de valor que aporte, atraiga y entretenga a la audiencia a la que te diriges para que todo lo que compartas saque brillo a tu marca personal.

Por otro lado, debes de tener presente que en redes sociales no todo es gratis y queda muy mal compartir contenido de otros sin dar créditos, sin contar que  nunca puede faltar el seguidor ajeno que te menciona en los comentarios: “Esto lo ha hecho Fulanito” y te hace quedar en evidencia frente a tu audiencia, así que, dar créditos no te resta autoridad.

Al contrario, te hace quedar como alguien que respeta el contenido ajeno y quiere compartir valor siempre, aunque eso implique recomendar a gente que está ayudando mucho al igual que tú y de paso a quienes mencionas te ponen en su radar y les hace sentir genial que también les des difusión, eso es la magia del networking. 

En internet se hace muy sencillo, violar los derechos de autor, sin embargo, cada vez las personas en internet están siendo más conscientes que ser original y auténtico es una buena estrategia de diferenciación y te da la facilidad de conectar genuinamente. 

Así que, mi primera recomendación con esto es, no le tengas miedo a ser auténtico y si tienes un tip que aplicas por recomendación de alguien al que sigues, cítalo cada vez que lo comentes en tus redes. Aprovecha esta oportunidad fantástica para conectar y crear posibles colaboraciones, de paso que es una práctica ética y legal respetar los derechos de autor de los demás.

 

Mira cómo tienes resuelta la parte legal de cara a tus clientes

Muchos creen que resolver los temas legales sólo se trata de respetar las normas, sin embargo cómo te das cuenta en el punto anterior, es mucho más que eso, se trata de respetar a las personas y la legalidad en está mucho más inmersa en tu negocio de lo que eres consciente; por ejemplo:

Está presente en los post que haces en tus redes sociales, en los grupos de whatsapp que creas para promover tus servicios o infoproductos, en la protección de tu contenido en internet, en los correos que envías a tu audiencia, en el software que usas para gestionar tus clientes, en los comprobantes de pago que das de tus servicios, en los impuestos, en los contratos que tienes de tus servicios y aquí me detengo, porque asumo que no todos los usan y no es por querer evadir todo, sino más bien por desconocimiento, lo cual no te justifica si en algún momento tienes problemas con tus clientes.

Pero ya te veo pensar, claro seguramente esta es abogada y me quiere poner a pensar en modo legal, y le diste en el clavo, por si no te lo había contado en el inicio del post soy abogada y en mi vida diaria he aprendido a pensar en modo legal para todo, pero considero que es una práctica sana que me permite cuidar mi reputación en internet y la de mis clientes.

De la misma forma en la que probablemente tú todo el tiempo estás pensando en nuevas estrategias para potenciar tu marca personal, por que te preocupa posicionarte como referente para lograr tu estilo de vida soñado, por eso seguimos a Ana y es que ella nos ayuda genial con eso. 

Pero de esa misma forma te invito a pensar en modo legal, porque si estás construyendo tu marca personal (que es un trabajo arduo) querrás cuidar todo lo que construyes, y legalidad no sólo se trata de evitar multas, como te habrás dado cuenta aquí por ningún lado te he mencionado hasta ahora las señoras multas de nuestro amigo RGPD, que muchos lo consideran su enemigo sin darse cuenta que ha llegado para ayudarte a cualificar mejor tus leads y cuidar mejor las bases de datos de tus clientes y que las grandes empresas cuiden mejor nuestros datos.

A mi no me gusta ese marketing del miedo donde se nos hace creer que las multas son nuestro principal enemigo, porque no es así, y mira qué fácil sería para mi conectarte con ese temor que sé que le tienes a que te caigan las multas, pero no me parece justo que sólo veas el lado negativo, cuando bien podrías usar la legalidad para potenciar todo el esfuerzo que haces al construir tu marca personal, ¿Te has puesto a pensar cuántos clientes pierdes en tu página de ventas por no tener el enlace a las políticas de contratación o no tener el certificado SSL? Por sólo mencionar una par de ítems.

Generar confianza en internet es mucho más complicado que cara a cara, y crear contenido ayuda muchísimo, pero ponte a pensar si has dejado algún carrito abandonado porque en esa web no te daba confianza pagar.

O las veces que no compraste ese curso, porque no te quedaba claro lo que podías esperar y lo que no de ese curso y sí, aunque esas son dudas que deberían estar despejadas en las páginas de venta, no siempre es recomendable poner todo en ellas porque abruma a los visitantes.

Pero, para nadie es un secreto que todos cuando queremos comprar y estamos realmente interesados en algo de alto ticket en internet, buscamos la mayor información posible antes de pagar. 

Así que, si sabes eso te pregunto ¿Eres transparente y confiable con lo que vendes a través de tu marca personal? Espero que sí.

Y ahora te preguntarás ¿Qué es lo mínimo que debes considerar para inspirar confianza a tus potenciales clientes antes de que saquen la tarjeta para comprar en tu web? Muy a aparte de todo el trabajo de captación de leads, que ya te digo que si haces estrategia de contenidos sería una pena que con todo el trabajo que haces no logras cerrar ventas por esa sensación de confianza que debes inspirar siempre. Eso ya te lo explico a detalle en los errores que debes evitar.

 

Lo que dicen de ti

Y por último y no menos importante, la prueba social y la estrategia boca a boca es una estrategia que ayuda mucho, probablemente es una de las técnicas más usadas aún y lo seguirá siendo siempre, pues nuestro cerebro está diseñado para evitar riesgos innecesarios. 

Así que, siempre lo que dicen de ti les va a importar a quienes estén valorando trabajar contigo, pero te has puesto a pensar ¿qué proyectas con tu marca personal? Seguro que sí, y si viste el post de Ana donde te explica qué marca personal es lo que haces creer que eres sabrás que es importante ser claro con lo que vendes en tu web y que no quede duda de esto, pues aquí a mi me gusta siempre ser transparente y es lo que me gusta pregonar siempre, y aprovechar los textos legales para eso es saber aprovechar la inversión que haces al construir o pedir a un experto te construya los textos legales de tu web.

Tener textos legales en tu web, no sólo debes usarlos para “cumplir” con la norma, sácales partido al máximo, cómo diríamos en mi ciudad “sácales el impuesto”, que puedas darte el lujo de que cada vez que tengas un problema con un cliente, de esos que nunca falta puedas decir: “Al contratarme tú sabías que yo trabajo así, lo tengo exhibido en mi política de contratación” y frenar la mala fe de estos clientes “buena onda”. 

 

Cómo usar la legalidad como una herramienta para cuidar tu negocio

Cómo podrás darte cuenta yo amo la legalidad porque no la considero una barrera, al contrario es mi herramienta estrella para cuidar mi trabajo en internet y de quien se atreve a apostar hacer las cosas con respeto a sí mismo y de sus clientes.

Yo misma, para estar aquí hoy en día, he tenido que cumplir las reglas que gentilmente Ana exhibe en su web y la aplaudo de pie por eso, porque sé que cuida su marca de esa forma y el contenido que llega a ustedes, algo que si no usas en tu blog (cuando permites Guestpost) no te permite filtrar adecuadamente el contenido que recibe tu audiencia, como podrás ver la legalidad está en todo.

Además, tu mereces construir un negocio sólido que te permita crecer y evolucionar profesionalmente y algo que siempre me ha llevado a evolucionar la atención con mis clientes es establecer procesos que se ajusten a la evolución de su negocio.

Porque para tener una estrategia legal, primero debes aterrizar los procesos de tu negocio, tener bien establecido el camino por el que va a pasar tu cliente, no sólo se trata de tener plantillas pegadas en el footer de tu web, se trata primero de hacer una lluvia de ideas de todo lo que quieres proteger, la sensación que quieres generar cuando tus clientes trabajen contigo y finalmente, pero no menos importante, entender lo que necesitas cumplir por “obligación” con las normas.

Como podrás darte cuenta la legalidad como herramienta para cuidar tu negocio, no es simplemente estar pendiente del RGPD o las obligaciones fiscales, si te tomas tu tiempo aquí lo más importante es asegurarte de generar una experiencia alineada con lo que tu cliente espera recibir de ti.

Esa es la única forma de sacarle el máximo provecho a las herramientas legales disponibles para tu negocio.

 

Errores que debes evitar en tu web, para evitar problemas legales.

Ahora sí, ya me pongo en modo incisivo y minimalista, cuáles son los errores más comunes que pueden arruinar ese trabajo que estás haciendo al construir tu marca personal en internet.

  • No tener un certificado SSL en tu web.
  • No tener textos legales que te permitan tener gestionada la post venta con tus clientes, independientemente de los textos legales que nos exige nuestro amigo RGPD.
  • Si vendes servicios, no tener gestionado en lo posible de manera automatizada tus contratos y comprobantes de pago con tus clientes, si consideras no exhibir al 100% tus condiciones de contratación en tu web.
  • No Establecer procesos internos que te permitan obtener el feedback de cada cliente que llega a ti, de esto hablaré a fondo más adelante.
  • Si vendes infoproductos, no aprovechar al máximo el footer de tu web exhibiendo tu disclaimer de infoproductos. 
  • Si vendes conferencias o talleres presenciales, no tener un contrato que te permite incluso capturar imágenes de tuyas en el evento, para que luego puedas usarlas en tu web. Esto es clave.
  • No respetar los derechos de autor de otros.

Y la lista sigue, pero no quiero que sientas que este es un jalón de orejas a escala desmesurada. Así que ese es mi top 7 de los errores más comunes. Sí, lo mínimo bajo mi lupa y de cara a cuidar tu marca personal, que si sigo no acabo más este post y corro el riesgo nunca vea la luz y te lo pierdas.

 

Cómo lograr que los clientes de tus servicios respeten tu trabajo

Llegado a este punto te podrás dar cuenta que los contratos en internet siguen siendo tan necesarios como en los negocios offline, lo único es que cambia la forma de usarlos, por eso te doy aquí 3 tips de cómo puedes usarlos.

  • Puedes exhibirlos al 100% en tu web de esa forma cuando un cliente trabaja contigo se entiende que acepta todas tus condiciones de contratación y entiende incluso antes de contratarte todo tu proceso de trabajo con él.
  • O puedes exhibir los aspectos más resaltantes de cómo es trabajar contigo y si tienes servicios donde cotizas uno a uno, puedes aprovechar tu cotización para poner el enlace a tu política de contratación más detallada. Algo así como la segunda capa de información de nuestro amigo RGPD.
  • Aquí los softwares CRM son nuestros mejores amigos, pues te liberan tiempo valioso para gestionar adecuadamente tus clientes, sólo asegúrate que tu CRM Esté dado de alta en la Privacy Shield eso te asegura que la base de datos de tus clientes están bien protegidos.

Y siempre ten presente que, aunque tus clientes sean internacionales, la finalidad de un buen contrato siempre es evitar las instancias judiciales y el hecho de tener un contrato quiere decir que tu cliente es consciente que adquiere obligaciones y derechos que se deben respetar por ambas partes y su incumplimiento implica sanciones, por lo tanto, un buen contrato tiene claras sanciones, aunque construir tu marca personal siempre hace que el cliente que te llegue, ya esté enamorado de tu trabajo y tenga siempre como meta que tú te lleves la mejor impresión de él, es la magia de construir una marca personal potente.

Espero te sea de ayuda este post y si tienes preguntas no dudes en hacérmelas saber en los comentarios que estoy pendiente de contestarlas todas.

Ana Jmnez
Meliza Ivonne
Abogada de Negocios Online | Website

Abogada de negocios online. Mi misión es ayudarte a conectar la legalidad con tu negocio en internet, para que tus clientes respeten tu trabajo y construyas relaciones duraderas con ellos. Creo en el poder de un marketing consciente y respetuosos de nuestros derechos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *