Buyer Persona: qué es y cómo definirlo

Son numerosas las veces que te he hablado sobre el cliente ideal (Como en el capítulo dos de mi podcast «Triunfa con tu Marca Personal). Sobre lo necesario que es conocer cuál es tu público objetivo para poder así llevar a cabo estrategias de marketing con éxito. Ya conoces sobre la importancia que le doy a los micromercados y lo fundamental que creo que es la especialización de tu negocio. Es por ello que hoy voy a hablarte del buyer persona. Con este post quiero dar un paso más en este campo. Así conseguiremos aprender más de nuestro negocio a través de nuestros clientes.

El buyer persona es una representación de tu comprador ideal. Motivaciones, comportamientos, datos reales de tu perfil de cliente ideal, criterios de compras, objetivos…, todo esto formará parte de dicha representación.

Para descubrir tu buyer persona es importante hacer una profunda investigación en el sector y someterlos a unas preguntas:

  • Qué quieren lograr. Quizás seas una emprendedora que acaba de empezar su negocio online de diseño gráfico. Tus clientes ideales pueden ser otros emprendedores que están empezando su negocio y que necesitan crear o renovar su imagen en internet.
  • Cómo actúan y piensan. Es importante saber a quién te estás dirigiendo. Por ejemplo, a la hora de poner los precios a tus servicios, puede que posibles clientes rechacen tus precios por creerlos excesivos. O puede que otros desconfíen porque el precio les parezca demasiado bajo. Es importante que valores tu trabajo y que hagas hacérselo saber a tus clientes. Esto provocará que te tomen enserio. Esos clientes y compradores que valorarán tu trabajo sin poner en duda tu profesionalidad son los que debes atraer a tu página web.
  • Por qué compran. ¿Compran por la calidad de los servicios o del producto?¿Compran por qué realmente lo necesitan o no?¿Se ven atraídos a comprar en fechas importantes o compran periódicamente? Todas estas preguntas forman parte de los patrones de compra de los buyer persona.
  • Dónde compran. Cada vez aparecen más canales de compra y el crecimiento que se ha producido en los últimos años parece no tener techo. El conocimiento del camino de las buyer persona añadirá un valor extra a aquellas estrategias de marketing que realices en tu negocio digital.

CONCLUSIÓN

Construir tu buyer persona es uno de los primeros pasos que debes de afrontar. Saber todos estos datos que forman la representación de tu cliente ideal de comprador te hará estar un paso por delante de tu competencia, ya que conocerás perfectamente el objetivo de todas tus estrategias.

El buyer persona te dará más información de tus compradores. Así conseguirás que tus estrategias de marketing den en el clavo. No es lo mismo disparar a ciegas, que tener el objetivo en el centro de la mira.

Ebook Marca Personal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *