Guía para construir tu Marca Personal paso a paso

GUÍA PASO A PASO PARA CONSTRUIR TU MARCA PERSONAL

Dicen que todos los caminos llevan a Roma y de igual forma hay infinidad de caminos para conseguir crear una Marca Personal. Pero si algo me ha dado el tiempo es sabiduría en este campo, ya saben el dicho “Sabe más el diablo por viejo que por diablo”. Es por ello que me veo en la necesidad de explicar y enseñar cuál es, a mi entender, el mejor y más rápido camino para llegar a lograr una Marca Personal de Éxito. ¿Qué cómo he llegado a esta conclusión? Por un método de lo más empírico, prueba y error, es por eso que no quiero que cometáis los mismos errores que yo he cometido, consiguiendo así que lleguéis aún más rápido a vuestro objetivo.

Antes de empezar a crear tu Marca Personal es importante saber que ya la tienes y si no lo sabías lo más probable es que tu Marca Personal no esté cumpliendo su propósito. También es realmente importante que te marques unos objetivos. Estos deben ser reales y posibles, pero eso no quita que pienses a lo grande. Eso va a provocar que te atrevas a arriesgar y a salir de tu zona de confort.

La construcción de la Marca Personal no es algo nuevo. No es más que la concepción de una persona como marca. Y esto se ha producido durante toda la historia de la humanidad. Piensa en cualquier persona que admires. Puede ser alguien que se dedique a la música, al cine, a la literatura o quizás algún personaje histórico. Ahora piensa todo aquello que les rodea y que les hace únicos e irrepetibles. Desde un personaje tan polémico como Donald Trump hasta una cantante tan admirada como Sia, todos tienen una Marca Personal propia.  Detrás de cada persona hay una historia fantástica que contar y debes conocer la tuya para contarla al mundo. Todo lo que te hace diferente y que te destaca como un ser único serán los elementos fundamentales que compondrán tu Marca Personal.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE FORMARÁN TU MARCA PERSONAL

IDENTIDAD VISUAL

La identidad visual de Marca Personal está formada por multitud de elementos. La identidad visual son todos aquellas cosas que componen el “cómo” te van a ver los demás. Por ejemplo, mi Marca Personal se define visualmente por el color rosa. Son muchas las personas que me dicen que se acuerdan de mí cuando ven algo de este color. Eso es una gran victoria que he conseguido gracias a trabajar mi Marca Personal. Personalizarte a través de elementos básicos es extremadamente complicado pero si lo consigues, será un gran valor en tu Marca Personal.

  • MOODBOARD O TABLERO DE INSPIRACIÓN: Antes de ponerte manos a la obra en cuanto a la creación de todos los elementos que conformarán tu identidad visual, es importante que investigues. Quizás haya algo que te encantaría añadir a tu imagen pero no sabes ni que existe o nunca se te había pasado por la cabeza. Es por eso que existen los llamados “moodboards”. Los moodboards son tableros de inspiración conformados por imágenes, tipografías, colores, etc…, que te iluminarán a la hora de crear todos aquellos elementos que forman tu identidad visual. Sin duda mi página o herramienta favorita a la hora de crear estos tableros es Pinterest. Hay una infinidad de información valiosísima y su interfaz es muy intuitiva y rápida. Para crear el tuyo puedes utilizar Pinterest. ¡Mira los míos!
  • LOGO: El logo es el primer elemento que van a ver los demás sobre tu negocio online y sobre tu Marca Personal. Es por eso que probablemente sea el elemento más importante de tu identidad visual. La elección y creación de un logo es un trabajo laborioso y tienes que armarte de paciencia. Piensa si quieres un logo que perdure durante muchos años en el tiempo o si es un logo que solo va a cumplir su función durante un ciclo de tu vida profesional. Esto es vital. Los logos evolucionan con el tiempo. Fíjate en aquellas marcas que más te gusten y recuerda como eran antes sus logos. Por ejemplo, todos recordamos el logo de la bandera de arcoíris dentro de la manzana de Apple. Este logo se creó con el motivo del lanzamiento del Apple II, que fue uno de los primeros ordenadores a color. Probablemente ellos sabían que ese logo no iba a ser para siempre, pero sirvió para romper con los moldes en un momento muy concreto. ​​Si vamos al grano a diseñar el logo, mi recomendación va a ser siempre que menos es más. No digo con esto que te bases en el minimalismo más absoluto, pero la limpieza es muy agradecida en internet, y un logo con demasiados elementos puede no atraer a tus clientes y puede que a ti te canse antes de tiempo. Si aún no tienes una idea de por dónde tirar a la hora de la creación de tu logo te recomiendo mi artículo “9 Pasos a seguir en la creación de tu logo”.
  • COLORES: Los colores fríos como los grises y los azules, muestran seriedad y sobriedad. Los colores cálidos como los amarillos y los rojos, muestran naturalidad y cercanía. Conócete a ti misma y a tu negocio y aprende que colores te vienen bien. Es importante que consigas un equilibrio entre lo que te gusta y lo que te funciona. El objetivo es que tus clientes potenciales capten el mensaje. Hay varias herramientas para encontrar tu color ideal, pero mi preferida es Adobe Color. Se trata de una herramienta gratuita y online del paquete Adobe donde podrás crear paletas de colores y encontrar la paleta exacta de fotografías que te gusten.
  • TIPOGRAFÍAS CORPORATIVAS: Al igual que el color, las tipografías serán parte fundamental de tu imagen corporativa. Serif o Sans Serif, cursiva o sin cursiva, negrita o normal, todas estas son decisiones que tendrás que hacer. Lo normal es tener dos o tres tipografías que te sirvan para darle más vistosidad a tu página y a tus publicaciones en redes. No te recomiendo en ningún caso que sobrepases esa cantidad.
  • TONO COMUNICATIVO: No sólo lo que se ve forma parte de tu identidad visual. La forma en la que comunicas es de vital importancia. ¿Vas a ser divertida o prefieres tener un tono más sobrio y serio? ¿Tu forma de hablar será impostada o prefieres la naturalidad a la hora de comunicar? Piensa que no hay ninguna forma buena o mala. Cada uno tiene que conocer su negocio y saber qué tono es el más indicado. Por ejemplo, yo opté por un tono comunicativo donde prima la naturalidad debido a que uno de mis objetivos principales es romper las barreras que produce internet a la hora de la interacción con las personas.
Tómate el tiempo necesario y por favor, sé paciente. Roma no se construyó en un día. Este proceso puede frustrar en muchas ocasiones pero dedicarle el tiempo necesario es vital para la creación de una Marca Personal sólida.

 

PÁGINA WEB

Tras toda la producción de los elementos que componen tu identidad visual llegamos a uno de los pasos más importantes en la creación de tu Marca Personal. Sabemos que si no estás en internet no existes, es por ello que debes dedicar un gran esfuerzo tanto en la construcción como el posterior mantenimiento en tu página web. Es tanto el ahínco que debes poner en tu web, que cada día tienes la responsabilidad de cuidar este espacio. Recuerda que tu página web va a ser tu carta de presentación al mundo en internet, y tiene que estar perfecta cada día.

  • PESTAÑAS (Arquitectura Web): Es lo que conformará tu página web. Dedícale el tiempo necesario a cada pestaña, así lograrás una web equilibrada y que trabaje por ti 24/7.
    • INICIO: Es la primera pestaña que tus potenciales clientes verán. Piensa en tu página web como en tu casa y tus posibles clientes, como invitados a los que quieres seducir, conquistar o agradar. Tu pestaña de inicio debe ser perfecta en sus formas y los elementos deben ser los justos y necesarios para conseguir que tus clientes sigan navegando por tu web y convencerlos de que hay un gran profesional detrás de esa página. Como ya he dicho por activa y por pasiva, no hay una segunda oportunidad de causar una gran primera impresión.

No puede faltar en tu página de inicio, fotografías corporativas de ti. Es fundamental que los clientes vean quien eres, y que detrás de ese negocio digital hay una persona cercana y sobre todo humana. La deshumanización es una consecuencia del auge de internet en nuestras vidas y parte de nuestro esfuerzo debe recaer en intentar eliminar las barreras que las nuevas tecnologías han creado entre las personas.

Como siempre digo las fotografías deben ser de primerísima calidad y para ello debes contar con profesionales. Todo el mundo se cree y se piensa fotógrafo por disponer de una cámara en su móvil o por haber hecho miles de instantáneas de paisajes en su último viaje. Pero la realidad es otra. Unas buenas fotografías tienen siempre detrás un o una gran profesional de la fotografía. Fotografías en baja calidad pueden arruinar el más bonito de los diseños.

    • SOBRE MÍ: Este espacio es el momento de expresarte tal y como eres tanto personal como profesionalmente. Si tu público ha entrado en esta pestaña es porque está interesado/a en conocer más de ti. Es entonces un espacio donde puedes profundizar más en tí mismo/a.  A mí por ejemplo, me gusta este espacio para que conozcan más mi parte más personal y que vean más allá de la Ana Jmnez profesional, ya que es el único espacio donde puedo mostrar este espacio y que tenga sentido dentro de mi negocio.
    • CONTACTO: En esta pestaña añadirás la información de contacto que deseas ofrecer. Ten en cuenta como quieres que contacten contigo. Yo recomiendo no poner tu número de teléfono debido a que es un elemento más personal y privado que por ejemplo el e-mail. Te aconsejo además que te crees un e-mail exclusivamente para tu negocio digital. No uses tu correo personal. Tienes que intentar siempre ser lo más profesional posible porque así conseguirás que los demás te vean como una gran profesional y confiarán más en ti a la hora de adquirir tus productos o tus servicios.
    • SERVICIOS: Va o van a ser las pestañas dedicadas a los servicios que vas a ofrecer. Cada servicio debe tener su propia pestaña independiente para así diferenciarlos del resto. Las páginas de servicios son páginas de venta y como tales el principal objetivo de estas página es vender. Todo estará direccionado a cumplir ese objetivo y cualquier elemento que no forme parte de este propósito estará de más. Recuerda que lo que no suma resta. Hay infinidad de posibilidades para crear una buena página de ventas pero lo que hay que tener en cuenta desde el principio es que estamos en la época dorada de la imagen y que los internautas se ven mucho más atraídos por las imágenes es por ello que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en esto. Los textos y el copywriting, que explicaré más adelante,  son importantes y son parte fundamental de tu página pero la imagen siempre va a estar por encima.
    • BLOG: Puede que no quieras crear un blog en tu página web. Puede que pienses que el momento de los blogs ya ha pasado y que va a ser una pérdida de tiempo total y absoluta. Seamos francos, el mundo de los blogs es extremadamente competitivo y difícil. Y es que todo el mundo tiene o ha tenido un blog y son geniales porque puedes escribir de lo que quieras y publicarlo de forma inmediata. Los blogs son difíciles de gestionar principalmente porque son una herramienta que dará resultados a largo plazo. Pero tienes que empezar a pensar en ti como una experta en tu campo y el blog te servirá para expresar y mostrar tus conocimientos. Si consigues posicionar tu blog dentro de tu sector, conseguirás que todos el público que se interese en tu campo vaya a tu negocio en primer lugar.
  • DISEÑO WEB: Llegamos entonces al momento de diseñar. Tienes todos los elementos necesarios para construir tu página web, tienes el hosting, tienes el dominio y sobre todo, tienes las ganas necesarias para embarcarte en el diseño de tu página web. Antes de nada, tengo que recomendarte que cuentes con profesionales, ya que convertirán tu idea en algo real que funcione a la perfección. Hay cada vez más plataformas para la creación de webs mediante plantillas las cuales en su mayoría son poco modificables y al final todas las webs creadas con dichas plataformas se parecen entre sí y parecen cortadas con el mismo patrón. Tras esta recomendación, llega una recomendación más. Hay una vertiente dentro del diseño web que se denominada diseño UX (User Experience) que se basa principalmente en el diseño web teniendo en cuenta la experiencia del usuario. ¿Cuántas veces has entrado en página webs visualmente preciosas pero donde la navegación no es intuitiva y no te incita a seguir en la página? La funcionalidad de tu página web debe estar en armonía con el diseño, solo así conseguirás que tu negocio tenga un espacio bonito y cómodo para que tu público objetivo navegue en él. Por eso es muy importante tener una Web Estratégica que te permita conseguir todos tus objetivos.
  • COPYWRITING: El copywriting de tu web son todos aquellos textos. Son textos de carácter publicitario y tendrán la principal función de vender y de atraer a los clientes. A pesar de que estamos en la era del audiovisual es importante no dejar de lado este apartado tan importante en tu estrategia de marketing, y es que todo suma y si no suma resta. Un texto que no cumpla la función deseada está restando valor a tu página web y por consiguiente a tu Marca Personal.

 

SOCIAL MEDIA MARKETING

La red es lugar para llevar a cabo tus estrategias de marketing de tu negocio online. Tras la creación o durante la creación de tu página web debes poner foco en tu presencia en las distintas redes sociales. Seguro que has escuchado la frase “Si no estás en la red, no existes”, pero a mí me gusta concretar aún más, “Si no estás en las redes sociales y no eres constante en ellas, no existes”.

Todo el mundo tiene un perfil en facebook o instagram, pero a cuántas personas sigues que apenas suben contenido. Con las redes sociales debes tener una mentalidad parecida que con tu blog. Hay que ser constante, ya que los resultados no llegarán ni hoy ni mañana. Es un camino arduo y largo, pero debes tomarlo con una buena actitud.

Acostúmbrate a publicar a diario en tus redes sociales, no permitas a tus seguidores que se olviden de ti. Tampoco llegues al otro extremo. Saturar a tus seguidores con un exceso de contenido puede provocar que dejen de seguirte. Es por ello que yo siempre aconsejo realizar entre una y dos publicaciones al día. También es importante saber cuales son las horas de mayor tráfico en tus redes sociales. Estos momentos del día son los que tú debes utilizar para realizar dichas publicaciones. Por ejemplo, una buena hora de publicación es alrededor de las 8 o 9 de la mañana, ya que la gente llega a su trabajo o se dispone a trabajar pero antes siempre realizan un repaso a las redes para ver si encuentran algo interesante.

Cada red social debe ser tratada de forma independiente, así que debes diseñar distintos banners, logos o imágenes dependiendo las distintas medidas de las redes sociales. No es lo mismo publicar una fotografía en instagram donde va a ser vista a través de un dispositivo móvil, que subir un banner a facebook que va a ser visto a través de un ordenador. Van a depender muchos factores, empezando por el público o mejor dicho, el carácter del público de cada red social. Por ejemplo, creo que instagram es una red social mucho más desenfadada que Facebook, probablemente porque su uso es a través de una aplicación móvil.

  • YOUTUBE: A pesar de no ser una red social, si que lo considero una gran red donde compartir tus vídeos. En este apartado también hablaré de la importancia del videomarketing, y es que el video está dominando todo el espectro de la comunicación mundial. El vídeo ahora está al alcance de todos y eso se traduce en un incremento de su utilización como comunicación principal a través de internet. Pero este casi monopolio del vídeo provoca también que se incremente la competencia. Es por esto que si te decides a usar este medio debes hacerlo de forma profesional. El público requiere al menos una buena iluminación y un buen sonido. Cualquier error técnico claro, será muy mal recibido por tus espectadores. Youtube es indiscutiblemente la mayor página para compartir vídeos en la red. Esto se traduce en una increíble competencia dentro de esta red y a la vez en una plataforma fantástica debido al público masivo que diariamente se conecta. Te aconsejo que te abras un canal de Youtube y que empieces a mostrar y compartir tus conocimientos. Recuerda que uno de tus objetivos es que te vean como una experta en tu campo. Échale un vistazo a los vídeos de mi Canal AQUÍ.
  • LINKEDIN: Para mucha gente Linkedin no es más que un lugar donde postear su currículum, pero nada más lejos de la realidad. Las posibilidades que tiene Linkedin son numerosas y es que estamos hablando de la red social de temática laboral más grande del mundo que está experimentando en los últimos años un crecimiento exponencial de usuarios. Optimizar tu cuenta de Linkedin te dará resultados excepcionales a la hora de atraer a más público. Linkedin va a ser fundamental en tus estrategias de marketing. Hay tres puntos claves que vas a tener que cuidar a la hora de crear un buen perfil en Linkedin. En primer lugar tienes que establecer tu Marca Personal. Conociendo tu público objetivo debes rellenar tu perfil teniendo en cuenta aquello que pueda atraer a dicho público. Dedica el tiempo necesario a esta tarea, en la cual tendrás que escribir sobre tu experiencia laboral y tus aspiraciones. Las fotografías son también parte fundamental de tu perfil. Como he dicho anteriormente, uno de tus propósitos a la hora de crear tu Marca Personal es la eliminación de esas barreras que las nuevas tecnologías han creado de forma involuntaria entre los seres humanos. Estar rodeado de gente con tus mismas o similares aspiraciones va a provocar un incremento en tus seguidores. Las conexiones entre personas es vital en internet. La creación de comunidad es uno de los objetivos que debes plantearte, ya que dicha comunidad se convertirá en un gran grupo de clientes potenciales para los distintos servicios o productos que lances durante tu actividad profesional. Pero Linkedin no es solo un lugar donde crear comunidad y donde mostrar tu Marca Personal, también es un lugar para compartir tus ideas, tus proyectos y tus trabajos. Piensa que Linkedin es una red social laboral, por lo tanto tus seguidores encontrarán valioso todo aquello que publiques que esté relacionado con tu trabajo. Es por ello, que te puedes permitir el lujo de usar un lenguaje más técnico. Ten en cuenta siempre donde estás, ya que tu comunicación tendrá que ajustarse a cada medio en el que interactuas. Mira mi perfil de Linkedin AQUÍ
  • INSTAGRAM: Instagram es desde mi punto de vista la red social de moda. Ya he hablado de que estamos en la época dorada de la imagen y creo que por eso y por una interfaz muy cómoda de utilizar, Instagram se ha convertido en lo que es hoy día. Pero quiero concretar más aún, y quiero poner especial hincapié en su herramienta llamada Instagram Stories. No sé vosotras pero yo paso la mayor parte de mi tiempo dentro de Instagram en Instagram Stories. Se ha convertido en un espacio realmente directo y en un lugar muy íntimo y concreto gracias a la verticalidad de las imágenes. Desde mi punto de vista es el lugar donde más fácil me resulta empatizar con las personas dentro de internet. Por eso te invito a que le des otro uso a esta herramienta. Aprovecha para vender tus servicios y productos desde Instagram Stories. Puedes ver lo que yo hago en Instagram AQUÍ ¡No olvides seguirme!
  • FACEBOOK: A pesar de que Instagram o Linkedin están teniendo un crecimiento muy grande, si tenemos que hablar de redes sociales no hay quien gane a Facebook. Y es que este gigante de internet es una plataforma fundamental para llevar a cabo tus estrategias de marketing. Son ya numerosas las herramientas que Facebook ha implementado para ayudar a que las empresas y los profesionales se anuncien y se den a conocer en esta red. Las páginas de Facebook, los grupos de Facebook, Facebooks Ads, el bot de Facebook,… todos estas son herramientas que debes utilizar. Si quieres que tu Marca Persona tenga una buena presencia en la red es primordial que dispongas de una página de Facebook. La página de Facebook es el “hogar” que va a tener tu Marca Persona en esta red social. Yo lo veo como una extensión de tu página web donde tus seguidores tendrán una comunicación aún más directa contigo. Puedes ver mi Fan Page de Facebook AQUÍ ¡y dale a «Me gusta»!
    • Los grupos son ya muy extendidos y hay de infinidad de temáticas. Son una herramienta ideal para gestionar una comunidad. Yo te quiero invitar a mi grupo de Facebook llamado Emprendivas, donde cientos de emprendedoras comparten sus conocimientos, sus preguntas, sus éxitos y también sus fracasos. En definitiva, es un grupo donde todas nos ayudamos para avanzar en nuestras carreras.
    • Facebooks Ads es un sistema de publicidad que te servirá para promocionar tu página de Facebook.
    • El bot de Facebook es una herramienta de messenger de Facebook que sirve para automatizar ciertas comunicación con los usuarios. Para ello puedes utilizar herramientas con versión gratuita como ManyChat.
Sé consciente de que las redes sociales se van a convertir en parte vital de tu Marca Personal, ocupando incluso mayor parte de tu tiempo que tu propia página web. Todas tus redes sociales deben estar en armonía. Debes dedicar los mismo esfuerzos a las distintas redes. Cada red social requiere una comunicación diferente porque en cada una de ellas el público actúa de una forma distinta.

EL DESPUÉS​

Ya tienes todos los elementos de tu Marca Personal listos y ya están funcionando a pleno rendimiento. Pero déjame decirte que esto es sólo en principio. Esto es una carrera de fondo, piensa que cada paso en tu carrera profesional influirá en tu Marca Personal. Puede que todo este proceso de construcción haya sido muy largo, pero el peor error que puedes cometer ahora mismo es relajarte. Evita por todos los medios que la gente se olvide de ti y de tu Marca Personal. El ritmo que vivimos hoy día en internet es vertiginoso. Un día todos hablan de ti y al siguiente nadie se acuerda. El paso de las modas es algo continuo. Debes trabajar para que este paso no te afecte.

Como siempre digo, debes dedicarle la misma pasión a cada paso que des en tu carrera profesional. Esta norma que debes autoimponerte hará que no te relajes. La Marca Personal no provocará que veas los resultados a corto plazo. Pero si eres constante verás como tu negocio avanza a pasos agigantados. Cuando pasen los años verás la importancia y lo vital que ha sido ese trabajo.

Ebook Marca Personal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *