Cómo evitar Ciberataques a tu web

El viernes los medios se hacían eco de la noticia: se estaba produciendo un ciberataque mundial que dejaba afectados a miles de equipos, y que habían atacado directamente importantes empresas, entre ellas Telefónica. Es por esto que me veo en la necesidad de compartir con vosotras unos tips que os ayudarán a proteger vuestra página web. Hay que tomarse muy en serio la seguridad, recuerda que tu página web es responsable de la totalidad o parte muy importante de tus ingresos mensuales.

Lo primero que debes hacer es saber el estado actual de tu página web. Para ello debes hacer una prueba de seguridad. Algunos proveedores ofrecen pruebas gratuitas de seguridad para comprobar si tu web está infectada con algún malware. Si usas WordPress te recomiendo que uses WordPress Security Scan.

Después de haber hecho la prueba y de haber comprobado el estado de seguridad de tu página web, lo más útil que puedes hacer en tu página web es encriptarla con SSL (Secure Socket Layer). El certificado SSL codifica la transmisión de datos de tu página web, impidiendo que personas ajenas puedan acceder a tus datos. Con este sistema no solo te proteges a ti, sino que también proteges la seguridad de tus visitantes a la hora de dar sus contraseñas, correos electrónicos, etc.

También debes tener un cuidado extremo con qué clase de contraseñas utilizas. No vale el típico “123456” o usar el propio usuario como contraseña. Intenta que sea diferente a tu correo y a tus redes sociales.

Actualiza y vuelve a actualizar. Las empresas que proveen servicios en Internet están trabajando día a día para evitar fallos de seguridad, es por eso que debes tener siempre actualizados todos los programas, plug-ins y demás servicios que uses tanto dentro como fuera de tu página web. Una aplicación, página o programa obsoleto es una puerta abierta para los ciberdelincuentes.

Una página web obsoleta es una puerta abierta a ciberataques Click Para Twittear

El spam además de ser molesto es muy peligroso. Cuando entra tanta información sin filtro siempre se puede colar fácilmente algún malware que te perjudique gravemente. Es por eso que el uso de Captcha es vital en este tema. Es fácil, sencillo y los internautas ya están acostumbrados a ello.

Como ya he mencionado, tienes que tener extremo cuidado con las contraseñas, pero no queda ahí la cosa. Más vale pasarse de seguridad que quedarse corto. En definitiva, no debes dejar espacio al azar si hablamos de seguridad. Todo debe estar atado en corto y ante la duda sobreprotege.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *