Fotografías de Marca Personal para tu web

Muchos de mis clientes me hacen esta pregunta: “Ana, ¿cómo me hago las fotos para mi web de marca personal?“. Puede que tú, al igual que ellos, también te lo hayas preguntado y por eso este post te va a resultar tan útil.

Para resolveros todas las dudas, he entrevistado a una de las mejores fotógrafas de marca personal. Ella es Katariina Pajunen de www.annaprimavera.com, fotógrafa especializada en retratos para profesionales y sesiones de marca. ¿Quieres conocerla? Te animo a que leas esta interesantísima entrevista:

AJ: Preséntate: quién eres, historia personal, a qué te dedicas, cómo te inicias en la fotografía de marca personal…

Hola, me llamo Katariina, un poco raro, ¿verdad? Bueno, eso es porque soy de Finlandia, aunque he vivido los últimos 5 años en Madrid.

He estado fotografiando desde 2009 pero los últimos dos años he estado dedicando más tiempo a retratos y a sesiones de fotos de marca personal. Y la verdad es que me encanta un montón trabajar con emprendedores, ya que gracias a ello les puede ayudar a que su negocio destaque con preciosas imágenes.

Una parte que también me encanta es escuchar sus historias y poder luego contarlas con imágenes. Es tan frecuente que haya unas bonitas historias detrás de su marca personal. ¡Y yo creo que tus clientes deberían conocer tu historia!

AJ: ¿Qué beneficios crees que aportan las fotografías de marca personal a una web profesional?

¡Vaya! ¡Una pregunta difícil nada más empezar! Podría escribir una entrada completa en el blog sobre esto, pero para no extenderme mucho te daré 4 razones de porqué deberías tener fotografías de marca en tu página web y en tus redes sociales:

  1. Unas fotografías bonitas y de alta calidad te van a hacer destacar. Todos podemos estar de acuerdo en que la página web de Ana es un buen ejemplo de esto.
  2. Las fotografías de marca personal consiguen que sea más sencillo a tus clientes conectar contigo. Es importante que tus clientes puedan ver tu amable sonrisa en tu página web y redes sociales. Al final solemos contratar a aquel profesional con el que conectamos mejor, ¿verdad?.
  3. Las sesiones de marca te proporcionan un montón de fotos para que sea más fácil construir un aspecto más cohesionado en todas tus plataformas en Internet y no hace falta decir que eso crea confianza entre tú y tus clientes.
  4. Hoy en día, la primera impresión que damos a nuestros clientes suele venir de lo que ven de nosotros por Internet. Y claro, siempre queremos dar la mejor impresión posible.

AJ: ¿Qué necesitas saber de un profesional o de su negocio para definir qué tipo de fotos necesita?

¡Buena pregunta! Todas mis sesiones de fotos incluyen asesoramiento previo, el cual es una parte muy importante del proceso. Repasamos juntos todas sus ideas y los objetivos para la sesión. Además, durante este asesoramiento hago montones de preguntas para poder comprender su marca en ese momento y donde quiere que su marca esté en el futuro. También hablamos de los colores de marca, sus valores, su historia….

También hago algo de investigación, busco otros profesionales en la misma industria en España y por todo el mundo. También creamos un tablón de Pinterest, para ayudarme a encontrar el “feeling” que el cliente está buscando.

AJ: Hay muchas personas a las que no les gustan las fotos o no son buenas posando, ¿tienes algún truco para ayudar a tus clientes a estar cómodos ante la cámara?

¡Claro que las hay! Incluyéndome a mi. Yo sé hacer fotos, pero no soy muy buena delante de la cámara. ¡Créeme! La mayoría de las veces mis clientes no son modelos, así que siempre estoy dándoles consejos e instrucciones para que sepan como posar o actuar en frente de la cámara.

¿Y mi arma secreta? Sin lugar a dudas es hablar. Me paso todo el rato hablando durante toda la sesión y hago terribles chistes malos. Yo al principio era profesora de educación infantil, así que supongo que eso ayuda. No me importa parecer o decir cosas tontas. Y soy muy habladora, así que eso también ayuda.

AJ: ¿Eres partidaria de fotografías de imagen personal en un estudio con fondos neutros o en localizaciones? ¿Por qué?

Bueno, esto es parecido a preguntarme a quién prefieres a papá o a mamá…. Pero tengo que reconocer que me encanta fotografiar en localizaciones. Y hay unas buenas razones:

  1. La gente suele estar más relajada durante las sesiones que se hacen en localizaciones que cuando están enfrente de enormes (aterradores) flashes de estudio
  2. Al final queremos contar su historia y muchas veces la mejor manera de contarla es haciendo la sesión en el lugar en el que normalmente trabaja.

Al mismo tiempo, las fotografías de estudio son limpias y con clase y es por eso que muchos de mis clientes quieren combinar estas dos opciones.

AJ: ¿Tienes tu propio listado con localizaciones acordes a cada negocio o es tarea del profesional buscarlas?

Normalmente colaboro con el cliente. Pensamos juntos cuál podría ser el mejor lugar para hacer su sesión. Me gusta tomar parte del proceso de planificación porque puedo dar mi opinión personal sobre la luz y como de bien funciona el lugar para las fotos.

También comparto un pdf de información con mis clientes antes de la sesión y en él hay una pequeña lista de ideas de donde podrían tener la sesión.

AJ: En cuanto al vestuario, ¿qué clase de recomendaciones das?

Sé que esta es una pregunta importante, sobre todo para las chicas. Tengo muchísimos consejos para la ropa, pero creo que puedo compartir aquí los 2 más importantes:

  1. Elije un conjunto que represente bien a tu industria y personalidad. Recomiendo ponerse algo que pudieras llevar al trabajo todos los días. Y definitivamente, deja que tu personalidad destaque.
  2. Mantén los colores de tu marca en mente a la hora de elegir tu ropa, pero definitivamente no intentes que sean exactamente iguales. El objetivo principal es el de crear una imagen consistente entre los colores de tu marca, el diseño de tu web y tus fotos.

AJ: ¿Qué fotos básicas crees que debe tener todo profesional en su web de marca personal?

En general pienso que deberías tener un buen retrato para tus redes sociales, LinkedIn y para tu página “acerca de mi”. La siguiente foto en orden de importancia es la de la página principal de tu web. Si eres la cara de tu negocio (profesores, oradores), me gustaría verte ahí. Me gustaría conectar contigo inmediatamente. Y la tercera foto sería la de tu banner de tus redes sociales y blog. Me gustaría ver un aspecto cohesivo en todas tus plataformas, el cual crea confianza y un aspecto profesional.

AJ: ¿Alguna cosa que quieras añadir sobre tus servicios o algún consejo que pueda ayudar a mis lectores?

Para mí la personalidad es lo primero. Ya sé que mucha gente sigue repitiendo lo mismo, pero sé tú mismo/a en las fotos; ríete y haz el tonto si así es como eres. Al final hay muchos entrenadores personales en la ciudad, incluso con los mismos estudios, pero tu personalidad y tu manera de trabajar con los clientes es lo que te distingue. El ser tu yo singular ayuda a tus clientes a conectar contigo y con tu marca.

AJ: ¿Tienes algún consejo final que nos quieras dar?

¡Sí! Por supuesto, tengo un pequeño audio que os comparto aquí.

Wow, ¡qué pedazo de entrevista nos ha dejado Katariina! Seguro que estáis impacientes por ver su trabajo. Aquí os dejo algunas de sus fotos pero os recomiendo que visitéis su web o su fanpage para ver más acerca de su espectacular trabajo.

Si Katariina te ha enamorado con sus fotos tanto como a mí, aquí va una Súper Sorpresa: todos mis clientes tenéis un 10% de descuento en vuestra sesión de fotos de marca personal mencionando que vais de parte de Ana Jmnez 😉

Podéis contratar sus servicios a través de su página web: www.annaprimavera.com o directamente a través de su email: katariina@annaprimavera.com

Oferta-annaprimavera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *